Hace unos años tuvimos la oportunidad de visitar diferentes huertos organopónicos de diferentes ciudades en Cuba.

Los organopónicos son huertos ecológicos y urbanos originarios de Cuba. Utilizan paredes bajas de diferentes materiales en las que meten la tierra llamadas canteros. Así al estar sobreelevados no se producen encharcamientos por el exceso de lluvia.

Ante todo es todo ecológico, no utilizan pesticidas ni abonos químicos. El principal fertilizante es el humus de lombriz. Para hacer frente a las plagas utilizan varios métodos como la colocación de objetos de diferentes colores atrayendo a las plagas y así disuayéndolas de las plantas; también con plantas aromáticas, o cal contra las babosas y hoja macerada de árbol de Neem como insecticida.

Otra de las funciones del organopónico es la de la investigación sobre la aclimatación de nuevas especies y mejoras en la producción de las tradicionales.

Aquí podemos ver la elevación para evitar encharcamientos

Huerto organopónico       Huerto organopónico

Uno de los cultivos mas curiosos es el de la Moringa, es una planta de uso medicinal de múltiples propiedades. Desgraciadamente probamos a plantar algunas semillas, pero en un clima como el de Aragón es difícil conseguir que pasase de los 20cm.

Moringa

Aquí vemos cómo protegen los planteros:

planteros fresa

Y como usan los colores para protegerse de las plagas:

Protección de plagas      Protección de plagas

Después de este post, si alguna vez viajáis a Cuba, espero que os animéis a visitar este tipo de huertos. Y con la amabilidad que les caracteriza os darán muchísima información.

Comments