La Borraja

En este post hablaremos de la borraja, una hortaliza típica de Aragón y Navarra, y muy poco conocida en el resto de comunidades. Veréis la cantidad de propiedades nutricionales que tiene, además de curiosidades de esta planta tan peculiar.

La borraja es una especie anual, de raíz gruesa y prolongada, que mide entre 40 y 60 cm. Las hojas al igual que el tallo, están recubiertas de pequeños pelis que pinchan. Las inflorescencias las componen flores grandes (2-3 cm de diámetro), azules o blancas, dependiendo de la variedad. Los frutos son duros y rugosos.

Las hojas tiernas se pueden consumir en ensalada, guisadas, ritas, salteadas con queso, etc., aunque hervidas es como más se ingieren. Conviene tomar también el caldo en el que se ha hervido, por su concentración en sales minerales. Las flores pueden comerse crudas o en ensaladas.

Composicion nutricional
Agua 93{8f472cbc028151a9d6b515d64760fab515ac9ec3bb2fc3ba699f9752476625d4}
Proteínas 1.8 g
Carbohidratos 3.1 g
Fibra 0.96 g
Potasio 470 mg
Calcio 93 mg
Fósforo 53 mg
Magnesio 52 mg
Zinc 0.20mg

Origen

Es originaria de la zona mediterránea, de Europa y del norte de África.

Variedades

La variedad más común es la de flor blanca, que se caracteriza por ser menos espinosa y más resistente a la subida de la flor.

 

Cómo elegirla

Las hojas deben ser frescas, tiernas y de color verde brillante. No es conveniente elegir las borrajas que tengan hojas blandas o ásperas, ni los tallos gruesos y fibrosos.

Usos no alimentarios

Es una planta oleaginosa que se emplea en la fabricación de aceite de borraja. Se cultiva también como planta ornamental en jardines.

Valores medicinales

Tiene acción antiinflamantoria, emoliente (desinflama la pipel y las mucosas), diuretica, expectorante y sudorífica. Su aceite recula el sistema hormonal y el metabolismo en general.
Su uso tópico está indicado en casos de psoriasis, dermatitis, sequedad y envejecimiento cutáneo.

Conservación y almacenamiento

Es una verdura muy perecedera, por lo que conviene conservarla en el frigorífico. No se debe lavar hasta el momento de utilizarla.

Importancia económica

Es una hortaliza cuyo consumo no es habitual, y por esta razón su cultivo es muy reducido. En la actualidad está poco comercializada.

Curiosidades

Según algunos historiadores, el nombre de la borraja deriva del término árabe “abu rash“, que significa “padre del sudor” y hace referencia a las propiedades sudoríficas de la planta. Sin embargo, otros autores afirman que el nombre de esta planta deriva del latín “borra“, que quiere decir “pelo“, por los numerosos pelillos que recubren el tallo.

Comments